el ladron de agua logo letras blancas

Un lugar que fluye Arte, Historia y Poesía

"...secreta Granada, fina y fuerte, recojida y ancha, suma inmensa de misticismo lento y delicada sensualidad..."
Juan Ramón Jiménez
máscara el ladrón de agua color blanco
máscara el ladrón de agua color blanco

Mejor precio garantizado

Hasta un 15% de descuento directo en nuestra web

Legado

La fascinante historia de esta casa Palecete

Tras la Reconquista de Granada en 1492, el Albayzin será el último reducto morisco y es el siglo XVI cuando se producen ciertas transformaciones urbanísticas para cristianizar la zona, se construyen iglesias donde había mezquitas, se asientan órdenes religiosas y se levantarán residencias señoriales de familias de nobleza cristiana en la ribera del río Darro. 

Nuestros apartamentos están en uno estos palacetes pertenecientes a la nobleza granadina del s.XVI.

Misteriosamente, no se tiene constancia de ningún otro dato  hasta principios del s. XX cuando el edificio fue adquirido por el anticuario Nicolás Fajardo Arcos. Fue su hijo, Nicolás Fajardo Vílchez el que realizó en 1920 los magníficos frescos que adornan la fachada. Las pinturas centrales de nuestra fachada representan al dios Mitra, una divinidad mitológica, «protectora de la verdad y las aguas»

Se cree que la familia Fajardo estuvo bastante interesada en temas esotéricos y que estuvieron vinculados a alguna logia masónica granadina de la época lo cual es visible por los símbolos masónicos que aparecen en nuestra fachada como el compás o el triángulo así como un pergamino con el lema “Deo Soli Invicto Mithre” (A Mitra, el Dios Sol invicto).

 

Nicolás Fajardo estableció aquí un pequeño anticuario en 1920 que tuvo que cerrar al comienzo de la Guerra Civil española en 1936. Desde entonces la casa estuvo abandonada hasta que en los años cuarenta se estableció en la parte baja, la Casa de Muebles Bonal.

Hasta finales de los años 90 el edificio fue una casa de vecinos en muy mal estado de conservación. Afortunadamente, en 2001, este precioso palacete fue restaurado cuidadosamente y con cariño para devolverle su antiguo explendor y convertirse en el  El Ladrón de Agua, lugar de encuentro entre viajeros.

Granada dejó huella en Juan Ramón y él en nuestro Palacete

Durante el verano de 1924 Juan Ramón Jiménez realizó un viaje a Granada invitado por la familia García Lorca y Manuel de Falla. Más tarde, Juan Ramón Jiménez escribió un poema abstracto llamado «El Ladrón de Agua» inspirado en este viaje.

 

Juan Ramón Jiménez se cautivó de la belleza y la historia de Granada y posteriormente este poema se incluyó en una colección de poesía titulada «Olvidos de Granada» Entre los poemas se encontraba el famoso «Generalife» dedicado a Isabel García Lorca, la hermana menor del poeta Federico García Lorca.

 

El poema «El Ladrón de Agua» continúa vivo dando nombre a nuestro hotel y por ello nuestro objetivo es continuar el legado y la promoción de arte y poesía en nuestra comunidad y por supuesto transmitir a nuestros huéspedes la misma calidez y hospitalidad de la que gozó Juan Ramón Jiménez y que hizo de su viaje una experiencia memorable.

 

Tenemos la suerte de contar con una edición original de «Olvidos de Granada» donado por la familia de Juan Ramón al palacete. Edición en la que no solo se incluyen los 7 poemas principales sino dos poemas inéditos: Tregua y Octubre.

En el verano de 2004 Carmen Hernández-Pinzón Moreno asistió al nombramiento de nuestro edificio en representación de las familias de Zenobia y Juan Ramón Jiménez. En las paredes de nuestras galerías están los nombres de los poemas de «Olvidos de Granada» o de poemas y artistas españoles. En cada apartamento encontrará elementos artísticos originales y todos ofrecen un estilo propio y confort.

Como ocurría en otras muchas ciudades, el agua ha sido el elemento importante para desarrollo de Granada y aún continua jugando un papel central en las fuentes y ríos que fluyen por el centro de la ciudad. Para los pueblos árabes que poblaron Granada, el fluir del agua entrelazaba la vida y su concepto del paraíso, ideas que intentaron recrear en sus casas.

Para El Ladrón de Agua Palacete, la poesía y el agua se tejen en la trama misma de nuestros apartamentos. Al traspasar nuestra ancestral puerta de madera, lo primero que llama la atención es nuestro mural de 21 metros en acuarela y acrílico pintado por Pedro Garciarias. Esta pintura evoca la poesía y la «majia» de Juan Ramón Jiménez y mueve al espectador a través de las cuatro estaciones de Granada.

En nuestro patio central de estilo renacentista se encuentra nuestra fuente infinita cuyo sonido se convierte en música cuando «roba» el agua desde su base, se desborda y luego regresa para empezar otra vez. La fuente con un grabado en el centro fue diseñada por el arquitecto español Francisco del Corral del Campo.
Tenemos la suerte de contar con una edición original de «Olvidos de Granada» donado por la familia de Juan Ramón al palacete. Edición en la que no solo se incluyen los 7 poemas principales sino dos poemas inéditos: Tregua y Octubre. En el verano de 2004 Carmen Hernández-Pinzón Moreno asistió al nombramiento de nuestro edificio en representación de las familias de Zenobia y Juan Ramón Jiménez.
En las paredes de nuestras galerías están los nombres de los poemas de «Olvidos de Granada» o de poemas y artistas españoles. En cada apartamento encontrará elementos artísticos originales y todos ofrecen un estilo propio y confort.

En su viaje a Granada esperamos poder darle la bienvenida a nuestro precioso Palacete restaurado, lugar de arte, belleza y hospitalidad.

mascara blanca derecha

El Lujo de lo exclusivo

mascara blanca izquierda